Difícilmente encontraremos en Europa un club que despierte sentimientos tan encontrados entre los aficionados de su país como los de Leipzig. En una competición dominada durante más de un lustro por el Bayern de Munich debería ser motivo de alegría que un club como el RB esté animando el torneo llegando como líder al final de la primera vuelta. Pero para muchos, el equipo financiado por Red Bull es una amenaza para una Bundesliga que hasta ahora ha luchado con bastante éxito contra jeques e inversores multimillonarios. Aprovechando el próximo duelo entre los de Leipzig y el Union Berlin, una de las aficiones más críticas con los Toros Rojos, vamos a plantear argumentos a favor y en contra de la irrupción del RB Leipzig en la élite del fútbol alemán
Un equipo del Este puede pelear por el título de campeón por primera vez en la historia de la Bundesliga
SI: Las diferencias económicas de las antiguas RDA y RFA son visibles en todos los aspectos de la vida y por supuesto el fútbol no es una excepción. Solo 6 equipos del Este han jugado en Bundesliga en los últimos 30 años y el RB Leipzig es el único con opciones serias de obtener un título y de participar regularmente en competiciones europeas. Para un territorio que muchas veces se ha sentido inferior a sus vecinos del resto del país, la llegada del Leipzig debería ser un motivo de orgullo, capaz de aglutinar no solo a los fans de la ciudad sino a toda la Alemania Oriental.
NO: La afición del Union Berlin lo puso en una pancarta en el partido de ida "Por primera vez en los últimos 10 años un equipo de la RDA jugará en Bundesliga". Los hinchas del Este no reconocen al Leipzig como un de los suyos. El club llegó a Leipzig después de probar en otras ciudades del Oeste del país, así que fue un poco casualidad. Los otros 5 equipos de Alemania Oriental que han jugado en la máxima categoría, lo hicieron regularmente en la DDR Oberliga, la competición que había en la RDA. Por ello ven al Leipzig como un outsider que no representa a un país que desapareció tras la reunificación de 1990 pero que sigue vigente en la mente de muchos "Ossis".
Aunque es un equipo con recursos, todavía está muy lejos de los grandes de Alemania
SI: Según el portal Transfermakt el balance entre ingresos y gastos en fichajes de jugadores es de 24 millones de Euros en negativo. Por lo que ocuparía el cuarto lugar entre los conjuntos alemanes, tan solo 2 millones más que el Hertha de Berlín y muy lejos de los 44,50 millones del Bayer Leverkusen, los 54 del Borussia Dortmund o los 89,5 del Bayern München. Muchos de estos jugadores son poco conocidos y se revalorizan tras su paso por el RB Leipzig, por lo que el mayor mérito no es de los recursos económicos sino de la secretaría técnica del club, la cual es una de las más exitosas del país.
NO: Nadie puede negar que están haciendo un trabajo en los despachos pero tampoco que han llegado a Bundesliga con una facilidad que ningún otro club del país podría haber hecho. Quisieron comprar una licencia en Segunda o Tercera y al no poder empezaron desde Quinta en 2009. Tras solo 7 temporadas después estaban ya en Bundesliga y en su primer año quedaron segundos, unos récords que un equipo sin un gran talonario detrás no podría permitirse y que demuestran que con dinero se puede avanzar de categoría a otra velocidad e incluso competir por todos los títulos.
Red Bull cumple todos los requisitos para gestionar el club con las reglas de la Bundesliga
SI: Nadie puede negar que la mayoría de clubes alemanes tienen relaciones con empresas: Bayer Leverkusen, Wolfsburgo, Hoffenheim, incluso el Bayern. Red Bull cumple con todas las reglas que pide la competición y no está haciendo nada diferente. Un inversor acaba de llegar al Hertha y el dueño del Hoffenheim lleva años inyectando dinero y nadie se ha rasgado las vestiduras. En todos los lugares donde Red Bull ha creado un proyecto, se está demostrando su gran manera de gestionar y de sacar rentabilidad tanto deportiva como económica.
NO: Hay una línea muy fina entre lo legal y lo ético. A nadie se le escapa que tanto en el logo como en el nombre, Red Bull ha esquivado las normas de la Bundesliga para que quede claro que forma parte de la compañía austriaca. RasenBallsport casualmente coincide con las iniciales de Red Bull. Y el otro punto conflictivo es el de la norma del 50+1. Todos los clubes deben tener este porcentaje en manos de sus socios. En el club de Leipzig hay poco más de una decena de socios con poder de voto y todos son trabajadores de Red Bull. ¿Legal? Puede ser, pero no respeta para nada el espíritu de esta norma.
Red Bull es uno de los equipos con más jóvenes del país lo que beneficiará a la selección de Alemania
SI: El RB Leipzig basa su proyecto en fichar jugadores jóvenes y que todavía no estén consolidados. Varios jugadores que ahora triunfan en la Champions llegaron al club cuando estaban en Tercera y han crecido a la vez que el propio equipo. Lo mismo sucede con promesas que han llegado al club ya en la máxima categoría, creciendo como jugadores. La selección de Joachim Low ya se está beneficiando de esta apuesta por futbolistas jóvenes y de futuro, algo que probablemente mejorará con Nagelsmann, un entrenador valiente y con experiencia con jugadores en formación
NO: Ningún jugador de la cantera del RB Leipzig ha debutado en el primer equipo. Cuentan con la inestimable colaboración del Red Bull Salzburg, que aunque ellos digan que son independientes, las 18 transacciones entre ambos demuestran lo contrario. Es complicado para otros clubes competir con alguien que tiene varias filiales a lo largo del planeta todas dependientes de la misma empresa.
Comentarios
Publicar un comentario