Llevamos semanas con la polémica suscitada en la Liga española tras llevar la Supercopa a Arabia Saudí, incluyendo no solo al campeón de Liga y al de Copa sino al segundo y al tercero del torneo de la regularidad. No es algo tan novedoso, ya que en Alemania durante más de una década se jugaba en pretemporada la Ligapokal en la que participaba hasta el quinto de la clasificación.
En 1972, la celebración de los Juegos Olímpicos en Munich provocó que la Bundesliga comenzara más tarde de lo normal. Para que los aficionados tuvieran un aperitivo antes de la competición se celebró un torneo que incluía a los equipos de Primera División, así como a distintos equipos de otras categorías. Tras una liguilla de grupos y posteriores eliminatorias, el Hamburgo sería finalmente el vencedor tras arrasar en su estadio al Mönchengladbach por 4-0. Una victoria de mucho mérito ya que los "potros" tenían un equipazo con Netzer, Vogts, Simonsen o Heynckes.
Tras aquella prueba, el torneo quedó aparcado hasta que en 1997 se retomó pero con la idea de sustituir a la tradicional Supercopa, que durante años había convivido con otros torneos no oficiales como la Fuji Cup. En vez de contar con dos equipos, se decidió que hubiera 6 clubes invitados, los 5 primeros de la clasificación y el campeón de Copa.
En las 11 ediciones disputadas, el Bayern de Munich es el equipo con un mayor palmarés, con 6 títulos, los 4 primeros consecutivos. Hertha con 2, Schalke, Hamburgo y Werder Bremen también han inscrito su nombre en este torneo que se realizó por última vez en 2007 con la final en el Zentralstadion de Leipzig. En esta edición de despedida se incluyó una novedad muy interesante ya que el quinto clasificado fue sustituido por el campeón de la 2. Bundesliga, que aquel año fue el Karlsruher SC.
Volviendo a la actualidad, se podrán criticar muchos aspectos de esta nueva competición inventada por la Federación Española: que se celebre en un país como Arabia Saudí o que no se dispute antes de comenzar la temporada. Lo que no se les puede decir es que sea algo que no se haya realizado previamente en otros países y que incluso haya triunfado, como esta Ligapokal, que hizo vibrar a los alemanes durante más de una decena de veranos.


Comentarios
Publicar un comentario