Este 2019 es sin duda el año de Jürgen Klopp. El entrenador alemán ha conseguido el mayor triunfo de su carrera con la Champions League que los "Reds" levantaron el pasado junio en el Wanda Metropolitano. Pero no solo los trofeos han elevado al título de leyenda a Klopp, sino su forma de entender el fútbol, rockera y eléctrica, que viene plasmando en sus equipos desde su debut como entrenador en Mainz en 2001. Hoy queremos recordar estos primeros años de Jürgen en los banquillos que fueron esenciales para su posterior explosión en Dortmund y Liverpool.
Jürgen Klopp siempre se definió a sí mismo como un "futbolista con cabeza de Primera División pero con piernas de Cuarta". Esta combinación le sirvió para ser una de los mejores jugadores del Mainz durante casi una década en Bundesliga 2., marcando más de 50 goles para los Nullfünfer, (Aquí se pueden ver sus 5 mejores. El TOP 1 es un golazo). Sin embargo, él tenía claro que su futuro en los banquillos sería mucho más prometedor que en el césped por lo que cuando tomó las riendas del equipo de toda su vida nada más retirarse, supo que estaba ante la oportunidad de su vida y no iba a desaprovecharla.
En una situación complicada, los de Klopp ganaron 6 de los 7 partidos que quedaban y se salvaron del descenso a falta de una jornada. La ilusión se desbordó en Mainz y no les faltaba razón, ya que las dos temporadas siguientes, el humilde conjunto de Renania-Palatinado rozó la Bundesliga con sus dedos, quedando en ambas ocasiones en cuarta posición. Eintracht Braunschweig y Union Berlin privaron al Mainz del ascenso y Jürgen Klopp nunca lo perdonaría "Salvo que me muera de hambre nunca entrenaría a ninguno de esos dos equipos"
A la tercera fue la vencida, y el la temporada 2003-2004, Klopp cumplió uno de sus sueños deportivos, llevar a Bundesliga por primera vez al equipo de su vida. Con el presupuesto más pequeño de la máxima categoría, los rojiblancos hicieron un año inolvidable y lograron un onceavo puesto con el que lograron la permanencia de manera holgada. Aquel gran año trajo un regalo adicional, ya que el equipo fue ganador del premio Fair Play de la UEFA, lo que le permitió disputar competiciones europeas. Pasaron las rondas previas, pero el Sevilla, a la postre campeón, les dejó fuera del torneo.
Tras otro buen año manteniéndose en el puesto 11, la temporada 2006-2007 fue la más complicada desde que Klopp comenzó su carrera de entrenador. El Mainz peleó hasta el final pero su decimosexto puesto no fue suficiente para mantener a los rojiblancos en Bundesliga. Aun así, el entrenador alemán quiso ayudar al equipo a volver al máximo nivel y decidió quedarse un año más, mostrando su carácter y su fidelidad. El objetivo no se consiguió y Klopp fue consciente de que una etapa había acabado y que necesitaba nuevos retos después de vivir un "cuento de hadas" con el club de su corazón.
Grandes equipos llamaron a su puerta, pero Klopp quiso probar suerte en Dortmund, donde armó un equipazo que logró dos Bundesligas consecutivas y alcanzó una final de Champions League. El Mainz, por su parte, consiguió el ascenso dirigidos por Jorn Andersen, pero su relación con el club no fue la mejor, así que la responsabilidad de mantener al equipo en Bundesliga fue para Thomas Tuchel, un joven entrenador que llevó al filial a ser campeón de Alemania. Con Tuchel, el 05 logró los mejores resultados de su historia en la máxima categoría, llegando a quedar quinto en la temporada 2010/2011. Pero a nadie se le olvida en Mainz que la mentalidad ganadora y el sueño de poder competir con los grandes llegó de la mano de un visionario, "The Normal One", Jürgen Klopp.



Comentarios
Publicar un comentario